Perfil egresado ELE

Nivel A1

El estdiante del nivel A1 estará en capacidad de:

• Participar adecuadamente en conversaciones sociales básicas con las formas de tratamiento y normas de cortesía más elementales incluyendo las fórmulas del saludo.
  • Emplear un repertorio breve de fórmulas aprendidas para iniciar, mantener y concluir una conversación además de identificar un tema sobre el cual se hable si los interlocutores lo hacen despacio y con claridad.
  • Solicitar la atención de los interlocutores y, a pesar de pausas, dudas iniciales, reformulación y acento extranjero, ser capaz de hacerse entender con la colaboración del interlocutor.
  • Relacionar los textos con el género al cual pertenecen para predecir la estructura y el tipo de información que pueda contener.
  • Seleccionar y extraer la información relevante ofrecida explícitamente.
  • Transferir información breve, específica, sencilla y relacionada con su entorno.

Nivel A2

El del nivel A2 estará en capacidad de:

• Realizar transacciones sencillas con el fin de satisfacer necesidades cotidianas en tiendas, restaurantes, oficinas de correos o medios de transporte, mediante un conjunto básico de recursos lingüísticos.
  • Intervenir en intercambios sociales sencillos que traten sobre asuntos cotidianos relativos al trabajo actual o anterior, estudios, actividades de ocio y gustos e intereses, utilizando fórmulas habituales de saludo, tratamiento, invitación o disculpa.
  • Comprender y producir textos breves como notas, mensajes y cartas personales, con recursos sencillos.

Nivel B1

El estudiante del nivel B1 estará capacitado

• Utilizar de manera aceptable un repertorio amplio de vocabulario y frases.
  • Manifestar los conocimientos del mundo hispánico, referentes culturales, normas, convenciones de carácter sociocultural necesarias para el desenvolvimiento en las diferentes transacciones en las que participe.
  • Comunicarse de manera aceptable en un registro neutro, aunque con suficiente flexibilidad como para adaptarse a situaciones diferentes.
  • Expresarse correctamente, a pesar de que realice pausas para pensar qué se dirá y para corregir potenciales errores, ya sean de pronunciación o dicción, además de saber solicitar aclaración, por parte del interlocutor, en situaciones imprevistas de cierta tensión.
  • Diligenciar las transacciones que se requieren en la realización de un viaje.
  • Plantear quejas y relatar detalles de situaciones determinadas.

Nivel B2

El estudiante del nivel B2 estará en capacidad de:

• Participar en intercambios comunicativos con un grado de fluidez, precisión y naturalidad, con dominio de los recursos lingüísticos y no lingüísticos de modo que el (los) interlocutor(es) no deba(n) esforzarse para comprenderle.
  • Evitar errores que den lugar a malentendidos y utilizar, dado el nivel de conciencia de la lengua, suficientes recursos como para salvar situaciones de ambigüedad.
  • Utilizar un repertorio lingüístico amplio suficiente para expresarse con argumentos y matices, sin errores de formulación y con pronunciación clara.
  • Considerar los efectos creados por los cometarios propios y tener en cuenta la situación de comunicación para adaptar el registro y el nivel de formalidad en las distintas circunstancias.
  • Disponer de la capacidad lingüística suficiente para plantear un problema, presentar, reclamaciones y resolver situaciones conflictivas acudiendo a la capacidad de argumentar con un lenguaje persuasivo.