Escudo de la República de Colombia
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Estudiantes de Movilidad

Público: Estudiantes de movilidad con un nivel intermedio B1
Duración: 30 horas (3 horas diarias)
Objetivo general:

El objetivo general del curso es ayudar a mejorar el dominio de lengua de los estudiantes de movilidad y orientarlos en su proceso de adaptación a la cultura y al entorno de la Universidad.

Objetivos específicos:

1. Conocer el contexto local (ciudad y Universidad) y ser capaz de compararlo con su propio contexto.
2. Familiarize con los aspectos más importantes de la cultura colombiana (las relaciones sociales, la familia, las costumbres, el manejo del tiempo, las relaciones docente- estudiante)
3. Identificar las características principales de algunos textos académicos en español (el reporte, el ensayo, la relatoría).

Contenido de los cursos de nivel B1

Contenido funcional

  • Hablar del pasado
  • Expresar acciones habituales.
  • Describir situaciones pasadas.
  • Expresar una acción ocurrida en una unidad de tiempo terminada.
  • Hablar de una acción que sucedió una sola vez.
  • Describir la situación o las circunstancias en las que se produjo un hecho.
  • Narrar hechos pasados; biografías.
  • Experiencias personales.
  • Expresar una acción pasada anterior a otra acción pasada.
  • Expresar la duración de una acción empezada en el pasado y que continúa en el presente
  • Expresar aptitud
  • Definir la personalidad
  • Expresar la causa de un acontecimiento
  • Expresar probabilidad
  • Expresar estados de ánimo: alegría, pena y sorpresa
  • Dar información de un lugar
  • Describir
  • Preguntar y dar información de carácter cultural
  • Hacer comparaciones: destacar una cosa entre varias.
  • Expresar deseos y planes de futuro
  • Secuenciar actividades futuras
  • Expresar un proyecto en el futuro
  • Felicitaciones y deseos sociales.
  • Preguntar y dar información de carácter cultural
  • Describir un lugar
  • Destacar una cosa entre varias.
  • Pedir la veracidad de una información.
  • Hablar de relaciones personales
  • Interesarse por alguien y por su vida.
  • Expresar la impresión que nos causa una persona.


Contenido gramatical

  • Tiempos verbales
  • Usos de los pasados: pretérito perfecto, imperfecto, indefinido y pluscuamperfecto de indicativo.
  • Parecerse a alguien
  • Se me da bien/mal
  • Perífrasis de probabilidad: - deber (de) / tener que + infinitivo
  • Verbos con preposición (alegrarse de, estar harto de...)
  • Verbos que expresan cambio de ánimo (ponerse nervioso, dar miedo, enfadarse..)
  • Presente de subjuntivo para la expresión de deseos
  • Usos de ser
  • Ser + adjetivos de personalidad (cualidades y defectos)
  • Marcadores temporales
  • Comienzo y duración de una acción (hace , desde hace, desde que)
  • Acciones que sucedieron una sola vez (un día, una vez, aquel día ...)
  • Acciones que sucedieron con cierta frecuencia (normalmente, muchos días, a veces...)
  • Expresar un proyecto en el futuro (dentro de...)
  • Conectores discursivos
  • Cuando, luego, después, entonces
  • Porque y como
  • Preposiciones
  • Para narrar hechos del pasado (a + artículo determinado + cantidad de tiempo + de + infintivo)
  • Cuantificadores
  • Demasiado, muy, bastante, más bien, algo, (un) poco, nada
  • Frases exclamativas
  • Qué + sustantivo
  • Cuánto/Cómo+ verbo
  • Ojalá (que)
  • Construcciones oracionales
  • Comparaciones: superlativo relativo

Docente: 

Porfesorra Piedad Arias , Magister en educación.

 

 

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